Sobre el AMPA

Saludos a todos los padres y madres del C.E.I.P. Virgen de la Paz

Como ya sabréis, recientemente se ha renovado la junta directiva de nuestro A.M.P.A. y por ello hemos redactado este escrito para presentarnos a todos los padres y madres del centro.  Somos, como quién dice, nuevos en esto, y aunque no tenemos experiencia en la gestión de AMPAS, tenemos muchas ganas, y seguramente, con la participación de todos los padres y madres del centro, podemos avanzar mucho y rápido.

Para sincerarse, como padres, creemos que no basta  con que el A.M.P.A nos pida una cuota anual por ser socios, queremos obtener un resultado. Por tanto, cuando las juntas directivas de las AMPAs se quejan de la poca participación de los padres y madres, es necesario preguntarse ¿Ofrece el AMPA un proyecto interesante y atractivo para las familias de la comunidad educativa? ¿Perciben los padres y madres que el proyecto que les ofrece el AMPA sirve para mejorar el funcionamiento del centro y la educación de sus hijos? Porque si el AMPA continúa diciéndoles a los padres que se hagan socios y a cambio les ofrecen  algún descuento en las actividades extraescolares y en los viajes de estudio, etc., está transmitiendo mensajes engañosos y desfigurando lo que tendría que ser la participación. ¿Quién puede pensar que hoy se le puede pedir a unos padres y madres que participen en el AMPA, sin ofrecerles un proyecto concreto, abierto y atrayente? El AMPA, si realmente quiere salir de la rutina de siempre tiene que plantearse una revisión de su estructura organizativa, de las tareas que hace y de las que no hace, de si lo que está haciendo responde a lo que el contexto educativo y familiar actual espera del AMPA.

El primer paso de este cambio consiste en poder ofrecer un proyecto en el que las familias perciban que el AMPA les ofrece “algo” que les interese, para mejorar la educación de sus hijos. Que el AMPA no es un grupo de madres y padres desocupados. Que el AMPA no es una agencia de servicios para organizar actividades extraescolares (aunque es una de sus funciones), sino que es una organización que en la que caben todas las personas que quieran colaborar en un proyecto colectivo Y lo más importante, que la gente vea y compruebe que su tiempo es útil y que sienta que participando en dicho proyecto  está contribuyendo a mejorar la educación de su hijo. De lo contrario, estos padres y madres sentirán que el AMPA les está  tomando el pelo.

Por todo ello, para poder crear un proyecto, el AMPA necesita que padres y madres nos unamos, colaborando, participando, aportando ideas. Un AMPA débil, sin participación, realizará una labor escasa, no podrá construir un proyecto atractivo, y caerá inevitablemente en la rutina de todos los años, instaurándose la idea de que el AMPA no tiene utilidad alguna.  El papel de los padres y madres es fundamental. Para que su voz se oiga y tenga un peso específico existen las AMPA. Los padres y madres de alumnos tienen derecho, a través de la AMPA,  a dar y obtener información, a hacer sugerencias y a plantear propuestas.

Por eso, nos gustaría, primeramente, definir y concretar qué es el AMPA, cuáles son sus funciones, sus obligaciones y sus derechos, además de los retos y objetivos que ha de proponerse (en otras entradas de este menú)

Puede que este escrito de presentación de este nuevo AMPA sea extenso, pero pensamos que los padres y madres merecen, y deben conocer, lo que somos, lo que hacemos, y lo que pensamos, pues como padres y madres, no nos diferenciamos del resto de la comunidad educativa. Como padres y madres del AMPA, tampoco nos conformamos con solicitar vuestra participación en el AMPA mediante la cuota, también hacemos autocrítica.

Por todo lo comentado anteriormente, os pedimos vuestra participación e implicación en la educación de nuestros hijos. Padres y madres necesitamos estar representados y ellos también. Nos despedimos, de momento, agradeciendo de antemano vuestra ayuda y paciencia.

 

Un saludo.

JUNTA DIRECTIVA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: